Guía para vender una propiedad en Panamá.

Guía para  vender una propiedad en Panamá.

Guía sobre cómo vender una propiedad – Compreoalquile

Vender tu inmueble puede ser un gran desafío, en esta guía te contamos todo lo que tienes que saber desde que la propiedad está a la venta hasta que se efectúa la compra.

Índice

+ Elección de la inmobiliaria
+ La oferta
+ La firmad del contrato  compra-venta
+ El pago

Elección de la inmobiliaria y tasación
Para poder llevar adelante la venta del inmueble contar con una inmobiliaria puede beneficiar la operación desde muchos aspectos: por el conocimiento, el personal capacitado, la agilización de la venta, los contactos, la seguridad y la confianza.

La inmobiliaria se encarga de llevar adelante el proceso de venta desde la tasación del inmueble hasta el momento en que se haga efectiva de la compra.

La tasación es un informe de valoración que realiza un tasador con el objetivo de establecer el valor de un inmueble a partir de determinados criterios establecidos previamente que se ponderan según considere el profesional.

El proceso consiste en comparar atributos tales como la ubicación, la antigüedad, los ambientes, la luminosidad, la funcionalidad, las amenidades con los de otras propiedades que tengan las mismas cualidades.

La oferta
La inmobiliaria gestiona las visitas al inmueble y administra las ofertas recibidas que reflejan la voluntad de compra y funcionan a modo de reserva, las cuales el vendedor puede aceptar o rechazar. La oferta es una cantidad de dinero que se ofrece como reserva del inmueble.

En caso de aceptar, el inmueble debe retirarse de la venta para seguir con los trámites correspondientes a la venta. En caso de que el futuro comprador se arrepienta, como vendedor deberás devolver el monto de dinero entregado.

La firma del contrato de compra-venta
Una vez que ambas partes se comprometen a continuar con la operación, se firma el contrato de compra-venta. Se trata de un documento que refleja la promesa bilateral que te compromete a vender y al comprador a efectuar la compra, es decir, a proceder a las escrituras. Adicional. se suele dejar un enganche en base a lo acordado,, por los general  ronda entre un 10% y un 30% del valor total de la propiedad.

En el documento queda establecido el precio, la fecha o plazo de las escrituras, la identificación del inmueble, los datos personales, los informes de inhibición y el dominio.

La escritura
Es el acto formal que establece la compra y venta de la propiedad donde la operación queda efectuada. Antes de la escrituración, se realiza un estudio y revisión previa de títulos y aspectos jurídicos e impositivos para posteriormente inscribir al inmueble en el registro que corresponda.

Las escrituras públicas, deben firmarse en una Notaría Pública, por uno mismo o a través de un representante legal. La información básica que debe contener dicho documento es la siguiente:

+ Los datos de la finca o propiedad.
+ Los datos del vendedor.
+ Los datos del comprador.
+ El precio de adquisición pautado para la propiedad.
+ La forma en que se está haciendo el pago.
+ El consentimiento de ambas partes para celebrar el contrato.

La documentación que necesitas para poder elaborar la escriturar es:

+ El título de la propiedad original inscripto en el Registro Público.
+ Minuta de Segregación al cliente o a la promotora.
+ Contrato de Compraventa.
+ Formulario presentado y pagado o de exoneración del impuesto de enajenación.
+ Paz y Salvo de Inmueble.
+ Paz y Salvo de IDAAN.
+ Tasas Únicas (sí hay sociedades dentro de la transacción).

El Pago
Se realiza junto con la escrituración, donde queda asentada la entrega real y efectiva del inmueble. La división de gastos puede acordarse, pero, según usos y costumbres, los gastos que se deben afrontar como vendedor de un inmueble son para demostrar ser el dueño, evidenciar la situación impositiva y jurídica del inmueble y realizar el estudio de títulos.

¡Felicidades! Ya estas preparado para vender tu propiedad en Compreoalquile.

Administrador
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias